Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE2200
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Miniatura
Autor/a M. David
Título Retrato de dama
Materia/Soporte Marfil
Marco: Ebonita [O material similar, un termoplástico de tipo sintético. En la línea de los nuevos materiales que surgen a lo largo del siglo XIX. En marcos similares que hemos podido localizar, se habla de pressed horn / corne pressé]
Nácar
Metal
Cristal
Técnica Gouache
Dimensiones Marco: Altura = 10,70 cm; Anchura = 9,60 cm
Miniatura: Altura = 5,20 cm; Anchura = 4 cm
Descripción Miniatura rectangular con retrato femenino de busto, ligeramente girado hacia su derecha y dirigiendo su mirada al espectador, sobre un fondo grisáceo. La dama está ataviada con un vestido en tonos marrones con escote redondo y mangas fruncidas. Lleva el cabello oscuro recogido en la parte posterior de la cabeza, con mechones ensortijados cayendo sobre la frente y las sienes, a modo de flequillo. En el cuello luce una larga cadena de la que pende un medallón dorado rectangular, similar a los marcos usados para portar las miniaturas, que muchas veces podían ser también guardapelos.

Se desconoce la identidad de la dama representada, pero el retrato está firmado y fechado: "M. David fecit. 1842". Se conoce el nombre de un miniaturista francés llamado Maxime David (1798-1870), pero en las obras suyas que se han podido ver la firma no coincide con ésta, además de que se trata de retratos de una calidad muy superior a este que nos ocupa y de características bastante diferentes. En este caso, se hace uso de la técnica del punteado para captar los detalles del rostro, mientras que para el peinado y la indumentaria emplea pinceladas mucho más largas.

Este tipo de piezas experimentaron un gran auge durante el siglo XVIII, y posteriormente en el XIX, consecuencia de la gran demanda de retratos que reclamaba la sociedad. Ligado a este fenómeno, el arte de la miniatura alcanzó una extraordinaria difusión y fueron muchos los pintores, tanto especializados como aficionados, que se dedicaron a la producción de estos retratos de pequeño formato, que permitían tener cerca la imagen de los seres queridos. Muchas veces, estaban concebidos para ser llevados como complemento de indumentaria a modo de joyel o medallón, como el que luce la dama de este retrato, pudiendo tratarse incluso de un guardapelo, que permitía la conservación de los mechones de cabello de un ser querido, práctica fue muy común durante todo el siglo XIX.
(Catalogación: Rebeca Benito Lope. 2024)
Iconografia Retrato individual femenino
Datación 1842
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Regencia de Espartero (1841-1843)
| más imágenes |

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6